Destacados

Post Top Ad

Your Ad Spot

¿Qué Es El Liderazgo Democrático Y Como Aplicarlo?

¿Qué Es El Liderazgo Democrático Y Como Aplicarlo?


En la década de 1990, John Gastil publicó un artículo en la revista Human Relations que describía el marco para el liderazgo democrático. Este marco define tres principios básicos de liderazgo democrático:

 

La distribución de la responsabilidad. El líder democrático no debería ser el que se aferre a toda la responsabilidad. En cambio, su papel es distribuir la responsabilidad y maximizar la participación de otros en un esfuerzo por lograr los objetivos especificados.


 

El empoderamiento de los demás. Los líderes demócratas también necesitan empoderar a sus miembros para que tomen decisiones inteligentes.

 

Alentar a las personas a asumir responsabilidades compartidas es una excelente manera de lograr esto, ya que el proceso de participación puede ayudarlos a practicar más la toma de decisiones, el pensamiento crítico y otras habilidades valiosas que pueden aumentar su autoestima y competencia.

 

La ayuda a la toma de decisiones. Finalmente, los líderes democráticos también deben desempeñar el papel de facilitadores cuando se trata de la toma de decisiones.

 

Esto significa poder guiar a los grupos a través de conversaciones productivas, mantener relaciones saludables entre los equipos y crear un espacio donde se adopte realmente un enfoque democrático.

 

Ventajas y desventajas

 

En el lugar de trabajo de hoy, el liderazgo democrático es ampliamente aceptado y practicado. Para darte una imagen completa de este estilo de liderazgo, describimos los pros y los contras a continuación:

 

Pros

 

  • Fomenta la colaboración
  • Incluye una variedad de opiniones y formas de pensar
  • Conduce a un mayor compromiso y productividad del grupo
  • Puede resultar en soluciones más creativas
  • El resultado es apoyado por la mayoría

 

Contras

 

  • La opinión minoritaria es anulada
  • La participación de varias personas puede conducir a más brechas de comunicación y confusión
  • Puede retrasar la toma de decisiones
  • Un grupo no calificado o no entrenado puede resultar en una mayor toma de decisiones

 

¿Cómo aplicar el liderazgo democrático?

 

Uno de los beneficios del liderazgo democrático es que se puede aplicar en muchos contextos. Ya sea que como un director de escuela primaria que dirige una reunión para los padres de los estudiantes o un vicepresidente que organiza una lluvia de ideas con los empleados, el liderazgo democrático puede ser una habilidad valiosa a la que recurrir.

 

Con el fin de maximizar la efectividad de este estilo de liderazgo, recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

Invertir en formación

 

Una organización democrática es tan buena como sus miembros. En otras palabras, si tus miembros no saben cómo pensar críticamente y tomar buenas decisiones, es probable que no vea resultados positivos.

 

Es injusto esperar que todos obtengan mágicamente estas habilidades, por lo que la capacitación es un componente tan crítico del liderazgo democrático.

 

Permite que tus miembros tomen cursos, reciban entrenamiento o tutoría, y descubran oportunidades de aprendizaje para ayudarlos a mejorar. Del mismo modo, ¡alentamos a los líderes democráticos a invertir también en su propia capacitación!

 

Ser un líder democrático requiere que practiques muchas habilidades, como comunicar, facilitar, hablar y construir relaciones, entre otras.

 

Si te encuentras luchando en cualquiera de estas áreas, busca apoyo adicional.

 

Mantener la neutralidad

 

Puede ser tentador guiar las decisiones en una cierta dirección, especialmente si crees firmemente que una opción es mejor que la otra. Sin embargo, esto frustra el propósito del liderazgo democrático.

 

Recuerda: Tu objetivo es compartir la responsabilidad, empoderar a tus miembros y luego facilitar el proceso de toma de decisiones.

 

Si bien es un desafío, debes convertirte en un miembro neutral de terceros lo más posible.

 

Encuentra oportunidades para mejorar

 

Una de las desventajas del estilo de liderazgo democrático es que algunas personas inevitablemente no estarán contentas con la decisión final. Si bien empatizamos con querer hacer felices a todos, simplemente no es realista.

 

Además de no estar contentos con los resultados, ¿tus miembros tienen algún comentario constructivo para compartir sobre el proceso o tu método de liderazgo?

 

Puede ser difícil de escuchar, pero estas observaciones pueden ser increíblemente valiosas y ayudarte a afinar tu estilo de liderazgo. Mira a tu alrededor, y es probable que veas el liderazgo democrático en acción en todas partes.




Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas

Al hacer clic en “Acepto” usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio . Acepto Leer más