Claves Para Construir Una Marca Exitosa

 

Claves Para Construir Una Marca Exitosa

Desarrollar una estrategia de marca es la herramienta de marketing más concreta y duradera. Es consistente, repetitivo y memorable. Se comunica de muchas formas diferentes a lo largo de la vida de una empresa. Si se hace de manera eficaz, una marca crea una diferenciación única que separa una empresa de otra.

 

La marca puede ser un nombre, signo, diseño, símbolo o término, o una combinación de estos, que describe los productos o servicios ofrecidos. El objetivo del branding es reforzar la credibilidad, transmitir un mensaje claro, fomentar una venta, mejorar la fidelidad e invocar una emoción. Todos estos combinados influyen en su público objetivo y se convierten en la base fundamental detrás de todos y cada uno de los esfuerzos de marketing.

 

Métodos para desarrollar una marca personal

Al desarrollar una marca, una empresa debe considerar su público objetivo, su competencia, los productos o servicios que ofrece y qué los diferencia de los demás en el mercado. Para comenzar a generar ideas sobre una marca eficaz, considere las siguientes preguntas dentro de la función comercial principal. Es útil desarrollar una estrategia con un equipo diverso y creativo de personas que tienen un sólido conocimiento de la función empresarial y los objetivos futuros.

 

  • ¿Qué productos o servicios se ofrecen?
  • ¿Cuáles son los valores y la misión de la empresa?
  • ¿Qué es la especialización empresarial?
  • ¿Cuál es el lema comercial o el mensaje de ventas?

 

A partir de las respuestas y nuevamente con el equipo creativo, cree una personalidad que refleje el negocio y la oferta. Personifica el negocio. ¿Qué características tendría? ¿Es masculino o femenino, suave o nervioso, conservador o innovador, necesario o lujoso, joven o maduro, etc.? ¿Qué adjetivos lo describen?

 

A continuación, vincule a la audiencia con este personaje entendiendo cómo la audiencia objetivo puede conectarse con él. Aquí es donde se vuelve más crítico comprender la demografía de la audiencia por dentro y por fuera. ¿Qué características atraen el interés de la audiencia?

 

Para redactar un perfil de marca, utilice las respuestas para escribir una descripción del negocio, personificando nuevamente a la entidad. Piense en anuncios personales o biografías como ejemplos de estilo de escritura.

 

Los logotipos son otra pieza fundamental en la identidad empresarial y los esfuerzos de marca. Al desarrollar un logotipo, sea igual de específico sobre la conexión entre el público objetivo y los productos o servicios. Responda las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién es el público objetivo? Dependiendo de la industria, la empresa puede preferir una marca clásica y conservadora o un diseño moderno y progresivo. Las empresas creativas pueden utilizar más color, los músicos pueden ser únicos y las empresas financieras pueden querer reflejar la estabilidad.
  • ¿Dónde aparecerá el logo? Aunque es posible que una empresa solo necesite papel con membrete al inicio, el logotipo debe ser simple y limpio, adaptable a cualquier variación de tamaño, visible desde un alfiler de solapa hasta una valla publicitaria sin perder calidad. El logotipo debe verse bien en un letrero, sitio web, folleto impreso, camiseta, tarjeta de presentación y obsequios como bolígrafos, imanes, llaveros, etiquetas, etc.
  • ¿Cómo se verá el logo en una reproducción monótona? En algún momento, el logotipo se mostrará en una fotocopia o fax. Manténgalo nítido y consistente por duplicado.
  • ¿Puede el color mantenerse constante? Si el logotipo integra colores, asegúrese de que se alineen con otros materiales de marketing o temas del sitio web en los que se utilizan.
  • ¿Esta imagen refleja la longevidad? Una vez que se diseña un logotipo, no lo cambie. La coherencia es fundamental para la marca. En uno, diez o incluso cincuenta años a partir de ahora, una empresa debería tener una imagen sólida. La inconsistencia se refleja mal tanto en la gestión como en la calidad. Si una empresa no puede ceñirse a un logotipo, cómo puede lograr aquello para lo que fue contratada?

 

 

¿Cómo usar la marca personal?

La marca es un refuerzo continuo y repetitivo de la credibilidad, mejorando la lealtad y la conciencia del producto o servicio. Utilice la marca para mejorar la posición dentro de la competencia o alcanzar los objetivos comerciales. ¿Qué debe lograr la empresa y qué quiere que los clientes y prospectos comprendan al respecto?

 

Desarrolle una estrategia de marketing para llevar la marca diseñada al público o al ojo empresarial. Esta estrategia puede ser una declaración breve o un cronograma detallado. Año tras año, los objetivos de marketing cambiarán: se cumplirán los objetivos y se desarrollarán otros nuevos. Pero la marca sigue siendo consistente. Esto es lo que los clientes recuerdan, en lo que confían y en lo que se sienten cómodos. Una marca comercial se convierte en quién es el negocio, qué representa y cómo lo perciben los demás.

 

La marca utiliza la coherencia en el material publicitario impreso, la publicidad televisiva, la radio y los medios de comunicación. Se vincula con su estrategia empresarial central, tanto interna como externa, solidificándose en el tiempo. Use la misma marca, año tras año, una y otra vez para construir una valla publicitaria en la mente de la audiencia.

 


Uso Cookies Para Darte Un Mejor Servicio.
Mi Sitio Web Utiliza Cookies Para Mejorar Tu Experiencia. Acepto Leer Más